¿Quién Soy?, Conócete a ti mismo, Ser o no Ser, Yo o el Otro, Amigo o Enemigo...todas frases que se deducen de la misma pregunta, ¿Quién Soy?.
Si alguna vez se hizo esta pregunta o su mente lo llevo a preguntarse quien es, seguramente esté en camino de encontrar una recompensa muy valiosa, su paz. De la misma forma que alguien obsesionado por encontrar la solución a un problema, así es la mente. Hasta no encontrar respuesta no se estará en paz.
El artículo se titula el Ser y la Nada, al igual que el libro de J.P. Sartre. A primera vista, no existe nada más allá de estos límites, es decir, se puede ser plenamente; como extremo opuesto, no se puede ser, y, en el medio, se encuentran toda una gama de aproximaciones al Ser Pleno.
Voy a traer aquí un ejemplo, el del león. El Ser plenamente León, vendrá configurado por el jefe de la manada, y los demás leones querrán aspirar a tener sus cualidades. El León pleno, será el padre de la manada. Quien aprendió lo mejor de su Padre y Madre, y, a su vez, superó sus propias dificultades y metas. Los hijos aspirarán a tener las mejores cualidades del Padre, y, por tanto, se aproximarán al Ser.
La Nada, es poderosa, es lo opuesto al Ser y a sus aproximaciones. Por tanto, choca con el Ser, no contiene ninguna cualidad, elemento, del Ser. La Nada solamente se encuentra en la mente, en las ideas, no existe en la materia. Es imperfecta.
La Nada interpela al Ser diciendo, ¿porqué no eres esto o aquello?, queriendo fundirse con el Ser, en algo superior, cual dialéctica constructiva pero destructiva del Ser original.
Pensemos en una jugadora de fútbol, ¿porqué además no juega otros deportes?, ¿acaso no tiene el físico para hacerlo?. Pero ella quiere jugar al fútbol y ser futbolista.
Pero volvamos a los orígenes, lo mejor de Padre y Madre. En un viaje hacia el pasado, volvamos a el primer Hombre y a la primera Mujer. Nos preguntamos entonces, ¿de quiénes aprendieron a ser lo mejor posible?, tuvo que haber alguien. Unos lo llaman el Absoluto, otros Dios. Un ser único, del cual se deducen todos los seres, sus aproximaciones. El cual tiene en si, lo mejor de Padre y Madre.
Dedicado a mis Padres y al "Yo soy el que Soy".