Etiqueta

G-HVW1FCKRWL

sábado, 29 de enero de 2022

El Ser y la Nada: Una Revisión

¿Quién Soy?, Conócete a ti mismo, Ser o no Ser, Yo o el Otro, Amigo o Enemigo...todas frases que se deducen de la misma pregunta, ¿Quién Soy?.

Si alguna vez se hizo esta pregunta o su mente lo llevo a preguntarse quien es, seguramente esté en camino de encontrar una recompensa muy valiosa, su paz. De la misma forma que alguien obsesionado por encontrar la solución a un problema, así es la mente. Hasta no encontrar respuesta no se estará en paz.

El artículo se titula el Ser y la Nada, al igual que el libro de J.P. Sartre. A primera vista, no existe nada más allá de estos límites, es decir, se puede ser plenamente; como extremo opuesto, no se puede ser, y, en el medio, se encuentran toda una gama de aproximaciones al Ser Pleno.

Voy a traer aquí un ejemplo, el del león. El Ser plenamente León, vendrá configurado por el jefe de la manada, y los demás leones querrán aspirar a tener sus cualidades. El León pleno, será el padre de la manada. Quien aprendió lo mejor de su Padre y Madre, y, a su vez, superó sus propias dificultades y metas. Los hijos aspirarán a tener las mejores cualidades del Padre, y, por tanto, se aproximarán al Ser.

La Nada, es poderosa, es lo opuesto al Ser y a sus aproximaciones. Por tanto, choca con el Ser, no contiene ninguna cualidad, elemento, del Ser. La Nada solamente se encuentra en la mente, en las ideas, no existe en la materia. Es imperfecta.

La Nada interpela al Ser diciendo, ¿porqué no eres esto o aquello?, queriendo fundirse con el Ser, en algo superior, cual dialéctica constructiva pero destructiva del Ser original.

Pensemos en una jugadora de fútbol, ¿porqué además no juega otros deportes?, ¿acaso no tiene el físico para hacerlo?. Pero ella quiere jugar al fútbol y ser futbolista.

Pero volvamos a los orígenes, lo mejor de Padre y Madre. En un viaje hacia el pasado, volvamos a el primer Hombre y a la primera Mujer. Nos preguntamos entonces, ¿de quiénes aprendieron a ser lo mejor posible?, tuvo que haber alguien. Unos lo llaman el Absoluto, otros Dios. Un ser único, del cual se deducen todos los seres, sus aproximaciones. El cual tiene en si, lo mejor de Padre y Madre.

Dedicado a mis Padres y al "Yo soy el que Soy".

sábado, 22 de enero de 2022

A mi querido barrio de Palermo

La lengua madre de las lenguas latinoamericanas, como dice su nombre, es el latín. Voy a analizar el nombre Palermo, para que vean sus raíces musicales. El Latín era una lengua utilizada por los Romanos y sabemos que los mismos tomaron los dioses de los Griegos y les re-escribieron sus nombres, por ejemplo, Apolo, el dios Romano, en Grecia era Zeus.


Analizaremos la palabra Palermo. En latín Palermo se escribe Ormus (Ver diccionario Latín-Español E. Echauri, palabra Panormitanus); Or(m)us viene de la unión entre las palabras, también del latín, Or(phe)us (Hijo de Apolo, relacionado con la música ya que tocaba la lira o vihuela) y (Phoe)bus (Apolo o Sol), en realidad el nombre debería ser OR(PHOE)US.


De esta forma el barrio tiene una vinculación indirecta con la música, ya que su nombre se debe a Orfeo, el dios de la música. Que siga la música!!!


En Español la PHE de ORPHEUS se escribe FE, la fe de orFEo, que lo hace ser hijo de Dios o Apolo; tampoco perdamos la fe, porque todos somos hijos de un mismo Dios. Siendo la letra clave M, la reemplazante de la PHE, que es FE, y que es de María!, la madre de Jesús. Pudo haber sido una cristianización de la palabra ORPHOEUS, por ORMUS en honor a la virgen María.


J. M. Keynes y su legado olvidado

 Quizás pocos cursos de economía hablen de la ecuación cuantitativa del dinero, de la teoría cuantitativa del dinero y, menos aún, de la versión Keynesiana de la teoría cuantitativa del dinero.


En su libro “la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, Keynes irrumpe con un nuevo modelo explicativo de la economía y sin dudas que para ello necesitaba una nueva teoría cuantitativa del dinero. En donde, la variación de precios no sea explicada exclusivamente por cambios en la cantidad de oferta de dinero de la economía, sino también por cambios en otros componentes de la demanda y oferta agregadas. 


Es decir, buscaba explicar la economía con un modelo mucho más general, uno que abarcara la economía clásica; siendo el “mainstream” de su época, un caso particular dentro un gran números de realidades económicas.


Quizás el conjunto económico realmente sea mayor a la suma de sus partes, quizás la economía se explique por juegos de suma positiva, o quizás existan equilibrios múltiples; o déjeme decirle que quizás exista un punto de vista de la economía global ante los puramente nacionales.


Caminante Urbano: Los pies en la tierra y la mirada atenta

 Palermo, Buenos Aires. 17:50 hs.

Noche de invierno. Prácticamente sin un centavo en los bolsillos, Manu Quesney patea las piedras de la calle Cabrera. Aunque parezca inverosímil, en el siglo XXI quedan calles empedradas, preservando las huellas del barrio. Nuestro amigo se dirige al cajero de un banco para poder proveer de alimentos a su departamento, el cual escasea de cualquier producto comestible. Sabe que fue un fin de semana “movido” y que no contó con el tiempo necesario para hacer las compras.

El viento sopla, los árboles crujen y el sol se ocultó temprano. Luego de obtener el dinero necesario, logra divisar a lo lejos el supermercado de la cadena China gracias al reflector situado en su puerta. El resto de la calle permanece muy oscura y poco transitada.


Para Manu, fue uno de esos días laborales llenos de tareas operativas, repetitivas, que lo dejaron extenuado y sin mucha satisfacción, pero sabía que había cumplido con sus tareas. Ese cansancio que cargaba hizo que no estuviera atento a su entorno, de hecho pasaron a sus costados dos personas que solamente alcanzó a divisar sus sombras. De todas maneras se alteró ya que empezaron a correr y emboscaron a una anciana a la salida del supermercado.


Los gritos de la señora y una campana de iglesia que sonó de fondo, hicieron despertar de su letargo a Quesney. Las pupilas se le dilataron, apretó los puños y gritó con todas sus fuerzas:“Déjenla en paz!!!”. Acto seguido se preguntó a sí mismo: Qué hice!!!????, resulta que se le estaban viniendo los dos tipos encima!!!.

Manu miró rápidamente a ambos lados de la calle para ver si podía conseguir ayuda, pero no encontró a nadie. Solamente faltaban los fardos de paja de las películas del viejo oeste volando por el aire. La situación se volvió en cámara lenta y en un instante dedujo que si ellos eran dos, y él estaba solo, no le quedaba otra que correr por ser minoría. Entonces dió media vuelta y salió corriendo a máxima velocidad.


Cuando hizo media cuadra, miró hacia atrás y vió a los dos ladrones que venían persiguiendo con mucha furia en sus caras. A este ritmo lo iban a alcanzar!!!.


En ese momento, Quesney pensó: Sigo corriendo o los enfrento???.


Continuará...

Diálogo con la I.A.: Causalidad de Granger

 Un tema importante en Econometría es el de determinar que variable o variables explican uno o varios sucesos económicos. Cabe recordar que ...