Etiqueta

G-HVW1FCKRWL

viernes, 4 de marzo de 2016

Una visión a vuelo de águila de la Ilíada y la Odisea

La Ilíada relata la historia detrás de una guerra, que principalmente tiene su causa en un conflicto amoroso; la pelea por la mano de Helena, entre Menelao, su esposo y hermano del rey Agamenón de Micenas, y París, hijo de Príamo Rey de Troya. La seducción de París, llevando a Helena hacia Troya desencadenó que los Aqueos aunaran fuerzas para combatir la ciudad de Troya y recuperar a la hermosa Helena del engaño de Paris.

Luego de arduas peleas y la muerte de diversos héroes, la victoria quedaría en manos de los Aqueos; definiéndose sobre todo por la inteligencia en el uso de un caballo de madera, y volviendo entonces Helena a las manos de Menelao.

Relaciono la Ilíada, desde la postura de los Aqueos, con la obtención de un resultado positivo, con una empresa con un buen fin. En este caso, el de recuperar a la persona amada en manos de un embustero. Pero también puede ser que la búsqueda de un bien en el día a día  tenga su correlato con la guerra de Troya, hacer el bien genera conflicto, hace ruido. El cuento de Cortázar “instrucciones para dar cuerda al reloj”, sirve de ejemplo de que es lo que se requiere en esta etapa. Dice que es importante reconocer que “al fondo está la muerte”, pero para vencerla se tiene que empezar por el principio “sujete el reloj con una mano”, es la única forma, no quemando etapas.

Por otro lado, se encuentra la Odisea. Y este es el trayecto que frecuentemente nuestra miopía no nos deja ver; que una vez alcanzado el objetivo (vencer en Troya) con sus laureles, se tiene que volver a casa. Como le pasó a Odiseo, las batallas que se presentan en el camino de vuelta no son nada fáciles. En la segunda etapa se apelará principalmente a la astucia o inteligencia, y no tanto a la fortaleza física como en la Ilíada.

Por todo esto, como relata el mito griego, es importante conservar energía para la vuelta. Volviendo a Cortázar, recuerdo Casa Tomada, donde las puertas de la casa se iban cerrando una a una, hasta que el protagonista quedaba afuera. Las pruebas de retorno a casa junto a la damisela de la isla de Ítaca, la reina, pueden ser situaciones donde nos vayamos quedando afuera; pero formando un camino que, con la entrada y salida de “las casas”, finalmente desemboque en el regazo de la reina Penélope.















jueves, 3 de marzo de 2016

Teseo y el Minotauro, una vez más

Una vez más, empiezo así porque este mito fue utilizado una y mil veces en la historia. Desde Shakespeare (Los dos nobles caballeros) hasta Borges (la casa de Asterión) pasando por los hermanos Grimm (Hansel y Gretel, y su camino de migas de pan) a Spielberg (Indiana Jones 3, el polvo sobre el puente invisible de la última prueba), y porque no, Freud con sus clásicas citas a los laberintos.

Teseo, héroe mitológico griego, al ver a su patria, Atenas, obligada a sufrir castigo por parte de Minos, rey de Creta, se postuló para ser enviado al laberinto de la confusión y desesperanza donde vivía la bestia, el minotauro. Ariadna, aparentemente hermana del Minotauro, al ver la valentía de Teseo le propuso al héroe ayudarlo, pidiendo a cambio su mano para casarse si la empresa salía como esperaban. 

Ella sostendría su ovillo para que el héroe tomara el hilo y marcara la forma de regresar a su prometida y a la luz, una vez vencido el Minotauro. Conocemos el final feliz, Teseo vence al Minotauro, regresa por el camino marcado y, junto a Ariadna, retornan a su tierra prometida, Atenas.

Quiero destacar que el héroe tiene la valentía para iniciar la empresa, pero la unión, al menos por un hilo, a su novia, no es un dato menor. La traducción literal de "Wireless", es "sin hilos", y es uno de los medios que utilizamos mayormente hoy en día para comunicarnos con nuestros seres queridos. Aunque exista la distancia, cual astronauta en el espacio, nos encontramos unidos al menos por comunicaciones inalámbricas. 

Esa conexión, el "estoy con vos y te voy a ayudar", nos permitirá vencer los miedos (Minotauros y laberintos), y conocer el camino hacia la luz y al amor de la prometida.

Cuan presente se encuentra este mito en nuestros días.

Dedicado a Luciana que vive en Pilar y yo en CABA.

martes, 1 de marzo de 2016

River mandó al infierno al diablo

Lunes 29 de Febrero, quinta fecha del nuevo torneo de primera división, el cual se juega por zonas. River Plate jugaba de local contra Independiente. Gracias a mi hermano Pedro, surgió una vacante para que vaya junto a mi Viejo, vitalicio, a ver a los Millo. Sería en la tribuna San Martín Alta.


[En camino hacia la cancha por la Illia]

River necesitaba ganar si o si para mantenerse en pelea por el campeonato, venía con el envión de haberle ganado por la copa Libertadores a Trujillanos en Venezuela por 4-0. Pero tenía el compromiso de ganar también para llegar fortalecido el próximo Domingo ante el histórico rival Boca Jr.

[Dos águilas mirando el partido] 

La noche era justa para jugar al fútbol, con algo de viento sin calor. Aunque lentamente se iba a comenzar a embarrar la cancha, ya que la lluvia se hizo presente dificultando el juego y sometiendo a la hinchada. Pero tanto el equipo como su hinchada iban a responder a la altura de las circunstancias y necesidades.

 [El estadio se prepara]

Llegamos aproximadamente a las 20:15 hs, mientras que el partido comenzaba a las 21:15 hs. La gente de River iba llegando lentamente y sin disturbios, cabe aclarar que sin hinchas de independiente debido a medidas de seguridad que tomó la AFA.

[La famosa Popular]

En la previa los arqueros y los jugadores de independiente hicieron trabajos físicos de entrada en calor en la cancha. Hasta que llegó el momento del partido, y los equipos se hicieron presente. El estadio retumbaba, había buenas expectativas para con el partido.

 [Salida a la cancha de los equipos]

River formó con Barovero, Mercado, Maidana, Mammana, Vangioni, Pisculichi, Ponzio, Arzura, Martínez, Mora y Alario. En la previa parecía un equipo muy creativo con Piscu y el Pitty con función más creadora que de marca.

 [Los equipos]

Si tuviera que resumir el partido, fue trabado en el medio, sin mucho juego, seguramente pesó la lluvia y ambos cuadros jugaban al error del rival. Fue un partido cerrado, donde aquel que perdiera el equilibrio saldría golpeado. El partido probablemente también se abriría con una jugada individual o por las bandas. Según mi viejo, Gallardo leyó correctamente todo esto, apostando a un delantero de punta y un medio campo más armado en el segundo tiempo. El gol vino a los 40 min. del segundo tiempo con un centro de Vangioni a la cabeza de Alario, quien desconcertó al arquero. Este dió rebote y Alario a lo Caniggia en el 90 esquivó a Rodríguez y definió altó en la red.

 [Victoria de los Millo, partido finalizado]

3 más para River caballeros, con la frente en alto, de nuevo en pelea y pensando más que nunca en la victoria contra Boca del próximo Domingo.

[Gracias por esta victoria]

Una noche de festejos!; ya le prometí a mi novia Luciana que la llevaría al monumental, para que vea la gloria, en su fútbol y en su gente.

[Volveremos Monumental!]

viernes, 26 de febrero de 2016

El inicio

Dada la repercusión que vienen teniendo los blogs, lo cual me deja contento e impresionado, estoy evaluando crear una página de internet con los temas que se vienen planteando. Espero que les interese y entusiasme la idea, de forma de continuar con el desarrollo de reportes que iluminen los acontecimientos y permitan el crecimiento individual y empresarial.

A futuro puede extenderse a otros canales, pero la idea es poder concretar este simulacro.

Recibo de quien quiera aportes sobre como avanzar con el plan de inversión y cartera de clientes,  en mxmozetic@gmail.com.

Saludos Cordiales,

Maximiliano

domingo, 27 de diciembre de 2015

Creatividad, la herramienta de la mente por excelencia

Presentamos un nuevo ciclo en el blog, el de las entrevistas a especialistas que dedican su tiempo a desarrollar lo que les apasiona. En esta ocasión, y abriendo el ciclo, la entrevista es a Gonzalo Rigaldo, de 42 años, Diseñador Gráfico de la Universidad de Buenos Aires y con amplia experiencia en su labor. Sus principales trabajos pueden encontrarlos en www.gonzalorigaldo.com.ar, y su correo por si quieren contactarlo es hola@gonzalorigaldo.com.ar.

El tema que acontece es el de la creatividad. Cada uno en su trabajo seguramente tiene diversas funciones, algunas operativas, donde las resoluciones ya fueron pensadas, restando solamente la repetición de las mismas; asimismo, pueden asignarnos nuevas tareas que requieren componentes creativos, nuevas ideas para resolver nuevos problemas. Para estos últimos casos, más complejos, ¿Qué mejor que preguntarle sobre el método de creación y su diaria a un diseñador?.

Quiero agradecer a Gonzalo por su tiempo y entusiasmo para con la entrevista, porque además de ser mi primo, lo considero un gran talento y con un futuro impresionante. Difícil olvidar esas caricaturas que hacía cuando éramos chicos, entreteniendo a toda la familia. No quiero hacerlos esperar más y los dejo con sus pensamientos…

MM: ¿Cómo decidiste estudiar diseño gráfico y vivir de la creación artística?.

GR: Desde muy chico me gustó dibujar, pasaba horas dibujando y leyendo historietas. Más tarde empecé a interesarme más por la creación plástica, vivía cerca del Centro Cultural Recoleta y los fines de semana solía ir y recorrer las distintas exposiciones del Museo. Siempre tuve una vocación muy marcada y sabía que iba a dedicarme a alguna actividad que tuviera que ver con la comunicación visual. Cuando llegó su momento en el secundario recuerdo que nos hicieron un test vocacional en el colegio y en ese momento supe de la existencia de la Carrera de Diseñador Gráfico y que era una profesión que me permitiría vivir de lo que me gustaba hacer.

MM: ¿Dónde estudiaste?, ¿qué te dejaron las instituciones educativas?.

GR: Estudié en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. La UBA me dejo sobre todo un sentido grande de la responsabilidad y una autoexigencia que hace que uno busque siempre la excelencia en el trabajo que te toca realizar. Estudiando en la Universidad Pública desarrollás la capacidad de resolver los problemas a partir de tu esfuerzo y desarrollás una mirada crítica que te enseña a poder ver las cosas desde distintos puntos de vista. 

En la UBA aprendí que el diseño es una disciplina que resuelve problemas concretos de comunicación visual además de ser una actividad creativa. Cuando diseñás siempre es para un cliente en particular que tiene problemas de comunicación puntuales que el diseñador tiene que resolver más allá de su necesidad de expresión personal, en esto se diferencia de la creación artística y es algo que aprendí a partir del trabajo en la Universidad.

MM: ¿Cuánto influyen hoy las PCs a la hora de realizar tus trabajos?, ¿siempre volvés al boceto a mano?. 

GR: La PC esta involucrada en todo el proceso de diseño. En la investigación, internet se ha vuelto una herramienta irreemplazable, los buscadores nos permiten buscar información y estar al tanto de las distintas soluciones de diseño desarrolladas a lo largo de todo el planeta. 

Por otra parte nos facilita la comunicación fluida con el cliente, la posibilidad de estar continuamente en contacto y recibir un feedback de nuestro trabajo en forma inmediata, esto mejora el ida y vuelta con el cliente y nos permite llegar a un solución ajustada acortando mucho los tiempos de producción. Por otra parte las computadoras están involucradas en la mayoría de los procesos de producción de cualquier producto profesional de diseño, ya sea un producto editorial, de packaging o de creación de marca. 

El boceto a mano forma parte del proceso de proyección y nos permite evaluar distintas soluciones de diseño a nivel de boceto. Puede ser que el diseño de una marca o de una ilustración parta de un boceto hecho a mano pero finalmente el producto final tiene que ser traducido a información digital que pueda reproducirse con distintos métodos de impresión o reproducción digital.

MM: ¿Crees que no existe originalidad?, es decir, ¿siempre copiamos o tomamos ideas preexistentes?.

GR: Creo que siempre se parte de ideas existentes para crear una solución nueva. No se diseña en el vacío, para llegar a una solución que supere soluciones anteriores es necesario conocer el problema. Me gusta la definición de creatividad como la capacidad de relacionar ideas conocidas de una manera diferente para llegar a resultados originales.

MM: ¿Tenés referentes?, en caso afirmativo, ¿quiénes son y qué valorás de ellos?. 

GR: Admiro mucho el trabajo de diseñadores argentinos pioneros del diseño en nuestro país como Rubén Fontana y Ronald Shakespear.

Rubén Fontana formó parte del movimiento cultural y artístico surgido del Instituto DiTella en los años sesenta. Reconocido por incorporar el estudio de la tipografía en la Universidad de Buenos Aires, director de la Revista Tipográfica que desde 1987 hasta el 2006 acompaño la evolución del diseño en Argentina. En la actualidad dirige la carrera de Posgrado de Diseño de Tipografía de la Universidad de Buenos Aires y desde su estudio de diseño trabaja en el diseño de identidad corporativa para las empresas más importantes del país (YPF, Telecom, Banco Central de la República Argentina, Disco, Freddo, Metrogas, Morph). 

Según el propio Fontana, “La clave es saber pensar... ni la mano, ni la máquina pueden decir como hay que pensar. Por sobre cualquier otra cosa, el diseño es una actitud mental”. “Nada se hace en 15 minutos, cuando se debe solucionar un problema, por lo general la solución no aparece como un destello de creatividad. Es necesario tener un conocimiento íntimo de la cuestión sobre la que se trabaja para encontrar la solución”.

Ronald Shakespear trabaja en diseño desde hace 50 años. Hoy dirige su estudio junto a sus hijos Lorenzo, Juan y Bárbara. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Diseño en la FADU, UBA, (1985 -1990) y Presidente de ADG, Asociación de diseñadores Gráficos de Buenos Aires (1984 - 1986). Es ampliamente reconocido en el mundo por sus intervenciones en los sistemas de Señalización y en Identidad Visual. Diariamente convivimos con su trabajo que forma parte de nuestra ciudad como la señalización de las calles de Buenos Aires (Plan Visual de Buenos Aires, Estudio González Ruíz/Shakespear), la Señalización del Subterráneo de Buenos Aires (Subte - con Lorenzo y Juan Shakespear), el Bioparque Temaikén, Autopistas del Sol, El tren de la Costa y el Parque de la Costa entre muchos otros proyectos de Comunicación Visual. Su estudio ha diseñado más de mil proyectos de Identidad Visual como el Club Atlético Newell´s Old Boys, Banco Galicia, Luigi Bosca,, Boca Juniors, Duty Free Shop, Netizen, Banco Hipotecario S. A., Banco Río, Oca, Red Link, Metrovías, Tecpetrol, Banelco, Avex, Harrods, Banco Patagonia.

Tuve el privilegio de trabajar durante un tiempo en su estudio y lo que me impresionó de Ronald fue su preocupación por la gente, poner el foco en el usuario de los objetos que diseñamos. “Un buen diseñador es aquel que tiene una oreja grande. Una oreja grande para escuchar a la gente, descifrar sus códigos y atender sus anhelos y fantasías. Definir a la audiencia es la mitad de la solución”.

MM: ¿Cuál es tu método de inspiración y trabajo?, ¿considerás que es una cuestión de 1% inspiración, 99% esfuerzo?.

GR: Lo primero es interesarme por la cuestión que me toca resolver, tratar de entender el problema, esto puede parecer una obviedad pero muchas veces el diseñador empieza a trabajar antes de conocer profundamente el tema. Para esto es muy importante además de la información que pueda obtener del cliente, la cual me ayuda a definir el problema de comunicación a resolver,  el relevamiento del contexto, cuales son los códigos de comunicación propios del sector y de las personas a las que va dirigido el diseño además de los casos de éxito que son referentes en el área. 

Realmente creo que los buenos resultados son productos en un 99% de esfuerzo y un 1% de inspiración. Puede ser que en algún momento la solución de un problema se presente en un instante como producto de la inspiración, de una intuición, pero sin duda es el resultado de un proceso anterior que demanda mucho esfuerzo y compromiso con el trabajo.

MM: Más allá de lo que quieren las empresas, ¿Cuál es tu forma de medir si tu trabajo es bueno o malo?. 

GR: Es muy importante que la empresa se identifique y se apropie del resultado de un proceso de diseño porque es una pieza muy importante en la implementación y el funcionamiento de este, sin embargo el destinatario final es el usuario de un objeto de diseño que fue creado para resolver un problema concreto de comunicación. 

Es por esto que la mejor forma de medir el resultado de nuestro trabajo es  contrastarlo con la realidad, si cumple con la función para la cual fue pensado, si el packaging de un producto sirve para diferenciarlo de productos de la misma categoría en la góndola del supermercado, si el afiche de una obra transmite el espíritu de la obra y atrae a los espectadores o una marca logra identificar a la empresa para la que fue creada.

MM: ¿Todo es arte?

GR: No creo que todo sea arte, el arte es una actividad humana por la cual el artista expresa su visión del mundo, sus sentimientos o crítica de la realidad. En algún punto se encuentran por su necesidad de transformar la realidad pero el artista lo hace desde un punto totalmente subjetivo siguiendo un impulso personal, el diseñador responde siempre al pedido de un cliente y trabaja a partir de condicionamientos que dirigen el proceso de diseño, modos de producción y códigos visuales que son propios del objeto que le toque diseñar y del público al cual va dirigido. 

No es lo mismo diseñar una etiqueta de vino que una marca para una empresa automotriz, y cada vino tiene sus propios códigos visuales, será distinto un diseño de packaging para un vino Malbec producido en Mendoza de un vino Blanco Californiano, la función del diseñador es conocer la personalidad de cada producto que le toca diseñar, que es lo que lo diferencia del resto y poder comunicarlo.  

martes, 15 de diciembre de 2015

Próximamente...

Para cerrar el año, si Dios quiere, 3E está elaborando junto a unos amigos (que ya conocerán) 2 post finales que prometen ser muy interesantes....

Si seguiste todo el año este blog y las páginas de mis amigos, te aseguro que no te van a fallar!!!.


Un fuerte abrazo,

Maxi

viernes, 13 de noviembre de 2015

Nuevo Artículo Publicado en El Economista

Estimados,

Quiero agradecer a Alejandro Radonjic, por la posibilidad de publicar en tan renombrada revista el artículo La inserción del país en el mundo, ¿estrategia liberal o proteccionista?.

Considero que es un tema no menor para el país, donde se desenvolvieron reiteradas crisis de balanza de pago. Esperemos se tomen medidas constructivas respecto al largo plazo, logrando vínculos internacionales favorables en materia de empleo y desarrollo para las partes involucradas.

Les dejo el link:

http://www.eleconomista.com.ar/2015-11-la-insercion-del-pais-en-el-mundo/

Diálogo con la I.A.: Causalidad de Granger

 Un tema importante en Econometría es el de determinar que variable o variables explican uno o varios sucesos económicos. Cabe recordar que ...